lunes, 9 de noviembre de 2015

El jardín de verano - Paullina Simons


El jardín de verano – Paullina Simon (Traducción de Ana Alcaina)

El Jinete de Bronce #3
Debolsillo, 954  páginas, 10.95
9788490322376




La novela que cierra una serie que ha cautivado a miles de lectores Después de sobrevivir a la guerra y al sufrimiento en las heladas llanuras de Europa, Tatiana, Alexander y el pequeño Anthony afrontan con ilusión una nueva etapa en Estados Unidos. Refugiándose en el trabajo y en la mutua comprensión, van en busca de un lugar en el que establecerse para restañar las heridas y liberarse por fin de los tormentosos recuerdos del pasado. Pero en ocasiones el paraíso no está al alcance de la mano, y los giros del camino ocultan dificultades que pondrán a prueba sus más hondas convicciones y harán tambalear un amor que hasta ahora había demostrado ser inquebrantable. En un último esfuerzo, Tatiana y Alexander deberán encontrar el rastro que les llevará a aquel momento prístino en el que se conocieron, a su particular Jardín de Verano.



Hoy también me salgo algo del registro de lecturas que suelo hacer normalmente para traeros la reseña del desenlace de la trilogía de El jinete de bronce. Hace un par de años, si mal no recuerdo, esta trilogía se puso muy de moda y animada por las buenas reseñas, leí el primer libro y me encantó. Leí el segundo y aunque no me pareció tan bueno, también me gustó. Pero las reseñas del tercero eran bastante malillas de forma que fui aplazando y aplazando su lectura. En parte también porque no quería terminar la trilogía. Finalmente, lo leí hace poco.

Personalmente, entiendo a aquellas personas a quienes no les ha gustado mucho esta novela. Para mí ha sido leer una novela romántica más, solo que con unos personajes que me gustaban especialmente. Para mí el principal atractivo de estos libros era la crudeza de la guerra, lo mal que lo pasaban los personajes, el hambre, la desesperación, la muerte, la tragedia. No sé, tenía algunos elementos que destacaban por encima del romance, como el drama humano y la pérdida que supone una guerra, es decir: no era solo un libro de romance. Y esto es lo que me ha parecido este tercer libro.  

Ojo, con esto no quiero decir que la novela sea solo romance sin problemas, y la historia de una vida perfecta. No lo es. Pero siento que me han faltado cosas en comparación a las dos novelas anteriores. Como que esta se me ha quedado algo corta. Y entiendo que no se puede sufrir eternamente, ni vivir en la guerra para siempre. Que los personajes crecen y con ello cambia su vida, y eso también es interesante, pero a mi personalmente me atrae menos,

Uno de los puntos fuertes del libro son sus personajes. Me gusta mucho como la autora crea a sus personajes, me parecen muy humanos. Y sobre todo, creo que es muy buena haciendo personajes dañados y atormentados. En el sentido en que, muchas veces en los libros los personajes lo pasan mal pero se recuperan y es como si no pasara nada. En la vida real hay cosas que dejan huella, y creo que eso queda muy bien reflejado en estos libros. Me gusta esa sensación de humanidad porque hace que los vea más reales.

Otro punto a favor es que, en mi caso, he leído el libro muy rápido. Es cierto que puede ser en parte porque estoy acostumbrada a leer en inglés y el volver a mi lengua materna me hace leer con más soltura y menos esfuerzo, pero es que me leí la mitad del libro, unas 500 páginas, en una tarde de una sentada. El libro es muy ameno, la trama siempre esté en movimiento y cambiando, no me dio tiempo a que me pareciera monótono. Para mi es casi como si se leyera solo.

El final es completamente cerrado. No deja lugar a dudas sobre que puede o no pasar y sobre cómo se van a desarrollar los eventos. Honestamente a mi ha sido algo que me ha desorientado un poco, porque al final ha introducido muchas variables y me ha costado mucho seguir el ritmo debido a ello. Vamos, que me he hecho un lío con algunas cosas porque no me lo esperaba, pero ciertamente, dado el género, no esperaba que la historia terminara de otra forma.


El jardín de verano nos presenta el final de la trilogía de El jinete de bronce. Desde mi punto de vista, tiene un tono muy diferente a los otros dos libros, siendo más un libro puramente romántico y con menos profundidad y drama que los anteriores. Los libros anteriores me ofrecieron algo más fuera de la norma y este es más bien típico dentro del género, pero como estaba encariñada con los personajes y sus vidas, tampoco se me ha hecho cuesta arriba. Es más, me ha resultado muy ameno de leer y entretenido, pero no me ha conmovido y me ha hecho implicarme tanto como los anteriores. 

1 comentario :

  1. Hola :) La verdad que no conocía de nada la novela ni la trilogía, es más, ni me sonaba. Realmente las novelas románticas en si solas no van conmigo, como dices que es casi esta tercera parte; pero sin embargo lo que dices de la primera parte, mezclando conflicto bélico y el dolor de la perdida, me llama bastante la atención y creo que podría probarlo como algo diferente a mis lecturas habituales. Además como bien remarcas parecen unas lecturas muy amenas, y a veces apetece algo así. Gracias por la reseña, un besin^^

    ResponderEliminar

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.