lunes, 24 de agosto de 2015

The Alloy of Law - Brandon Sanderson



The Alloy of Law (Aleación de Ley

Brandon Sanderson (Traducción de Rafael Marín Trechera)

Mistborn #4 (Nacidos de la Bruma)
Gollanz (Ediciones B en español), 325 páginas, 8.99 £ 
9780575105836

“Han pasado ya trescientos años desde los acontecimientos narrados en la trilogía Nacidos de la Bruma (Mistborn) y Scadrial se encuentra cerca de la modernidad: ferrocarriles, canales, iluminación eléctrica y los primeros rascacielos invaden el planeta.  
Aunque la ciencia y la tecnología están alcanzando nuevos retos, la antigua magia de la alomancia continúa desempeñando un papel fundamental. En una zona conocida como los Áridos existen herramientas cruciales para aquellos hombres y mujeres que intentan establecer el orden y la justicia. Uno de estos hombres es Lord Waxillium Ladrian, experto en metales y en el uso de la alomancia y la feruquimia.

Después de vivir veinte años en los Áridos, Wax se ha visto obligado, por una tragedia familiar, a volver a la metrópolis de Elendel. Sin embargo, y a su pesar, deberá guardar las armas y asumir las obligaciones que exige el hecho de estar rodeado de la clase noble. O al menos eso cree, ya que aún no sabe que las mansiones y las elegantes calles arboladas de la ciudad pueden ser incluso más peligrosas que las llanuras de los Áridos.”

Sinopsis de la edición en español de Ediciones B

Alloy of Law me ha resultado un libro muy agridulce. Me ha sabido tremendamente a poco y me ha decepcionado bastante. No sé si es que estaba esperando otro Mistborn y me he frustrado al no encontrarlo o que sencillamente no he congeniado con los personajes pero esta es, hasta ahora, la novela que más me ha costado leer, y menos he disfrutado de Brandon Sanderson. Pero vayamos por partes.

Cosas que me han gustado. La ambientación, en parte. Me explico. Creo que la elección de ubicar la novela en plena revolución industrial, con la presencia de la electricidad, ferrocarril, armas de fuego sin duda es un giro de tuerca maravilloso. Presenta un contraste que me ha encantado entre los primeros libros de Mistborn y esta nueva etapa. Ha sido una evolución increíble y los toques de el Lejano Oeste me han hecho interesarme muchísimo. Pero el problema para mi es que la evolución de la Alomancia no ha estado a la altura. Básicamente, porque no la he visto. 

Hay un par de cosas nuevas, que no hemos visto en libro anteriores, eso es cierto. Pero por lo demás me ha dejado muy fría. He pasado de ese sistema mágico muy complejo, cuidado e increíble, a algo que está muy de fondo y con mucha menos relevancia. Para mi, en este libro la alomancia estaba como de adorno. No le ha dado partido, no tenía casi importancia, era algo que existía y que de vez en cuando se usaba pero de una forma totalmente anodina. 

El comienzo de la novela me ha resultado muy lento. Me ha costado mucho meterme en la historia y Wax, el protagonista no ayudaba. Me ha resultado un personaje más bien anodino y sin nada en particular que me llamase la atención. No obstante, con Wayne para mi ha cambiado casi todo. Wayne sí que ha sido un personaje que, aunque tampoco se lleva un lugar en mi corazón, me ha caído en gracia y me ha hecho la novela bastante más amena con sus apariciones.

Otro gran punto negativo para mi en esta novela han sido las mujeres. O más bien la falta de protagonismo de las mismas. Esta la prometida de Wax, que no hace nada, pero nada de nada. Y luego la prima, que bueno, como que intenta participar y tal pero se escandaliza ante la idea de llevar pantalones a pesar de que una figura legendaria como Vin llevaba pantalones. Normalmente no me suelen importar tanto las perlitas de Sanderson con sus personajes femeninos porque puedo entenderlos dentro del contexto de libro, pero en este ya sí que ni eso.

La trama principal, con el asunto de los robos y los secuestros me ha gustado. No me ha parecido una trama especialmente brillante, pero ha estado entretenida y algunos giros en ella me han resultado interesantes. Pero lo que más me ha gustado de ello es la forma de  resolverlo en el sentido de “sheriff al margen de la ley”, y eso un poco lo incluyo también dentro del contexto de la novela.

En general, el libro está bien. Pero no da más. Si esperáis algo tan complejo, épico y con tanta profundidad como las tres primeras novelas de Mistborn, como hice yo, a lo mejor os dais con el mismo canto en los dientes que me di yo. Es una novela cortita, apenas supera las trescientas páginas, y me ha parecido introductoria a más no poder. La leí como preparación a las nuevas publicación de la continuación de Mistborn pero lejos de meterme en esa dinámica me ha generado miedo por ver que esperar. 


Aleación de Ley ha resultado para mi una decepción y de lo que menos me ha gustado hasta ahora del autor. Me ha costado mucho pasar del principio, porque ni Wax ni la trama que estaba esbozando me llamaban mucho la atención, pero con la aparición de Wayne y la trama principal esbozada me he interesado más. Los personajes femeninos, brillan por su ausencia y quedan relegados a posiciones casi de decoración. Aunque el trasfondo de la Revolución Industrial me ha parecido increíble, para mi gusto ha sido totalmente desaprovechado, quedando aparcado con la Alomancia que se usa más bien poco de forma casi irrelevante y muy repetitiva en la historia. 

1 comentario :

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.