martes, 31 de marzo de 2015

Rise of the King - R. A. Salvatore




Rise of the King – R. A. Salvatore 

Companion’s Codex #2 Legend of Drizzt #26
Wizards of the Coast, 368 páginas, 27.95 (USD) 
9780786965151



“In the second book of the Companions Codex, the latest series in the New York Times best-selling saga of dark elf Drizzt Do'Urden, R.A. Salvatore picks up with the fan-favorite storyline of dwarf king Bruenor Battlehammer and his bloody feud with the orc kingdom of Many Arrows.”



Salvatore... tenemos que hablar.

Escribir esta reseña para mi es de las cosas más complicadas que he hecho en mucho, mucho tiempo. Como siempre digo soy muy fan de Reinos Olvidados, y especialmente del personaje de Drizzt do’Urden. Libro nuevo que sale en inglés, libro nuevo que leo; libro nuevo que publican en España, libro que compro. Y algunos me gustan más y otros menos, pero este sencillamente me ha decepcionado de una forma que no vivía desde que leí los libros de La Guerra de la Reina Araña.

Creo que ha podido tener algo que ver que los dos libros anteriores me gustasen mucho. Me parecieron diferentes, y que aportaban muchas cosas nuevas al mundo y los personajes. Creo que, tras mucho tiempo usando fórmulas parecidas y volviendo a tramas más o menos usadas, rompía con lo tradicional y le daba un enfoque diferente que podía ser muy entretenido. No obstante en este libro me he vuelto a encontrar una trama más trillada que un ataque de orcos. Y sí, el libro trata exactamente de eso. Unos orcos algo organizados, pero más de lo mismo, vaya. 

Me ha decepcionado mucho que fuera una trama tan trillada, sobre todo porque es básicamente más de lo mismo y muy predecible. Creo que tal vez se intenta disimular esto con muchas tramas con diferentes personajes pero desde mi punto no lo ha conseguido. Cierto es que algunas tramas son interesantes, pero desde mi punto de vista eran las que menos protagonismo y páginas cubrían. Demasiados frentes y mal equilibrados para mi gusto.

De esta forma me ha costado muchísimo cogerle el gusto al libro. No creo que me haya enganchado, enganchado en ningún momento. Tengo cariño a ciertos personajes por ser el libro veintiséis de una saga, pero si no fuera por eso…

No todo ha sido tan malo. La primera parte del libro, aunque muy lenta, me ha gustado. Le da cierre a un gran personaje y aunque sabíamos que era algo que iba a pasar por cómo había ido su trama, siempre me da algo de pena dejarlos atrás.

Y el mayor problema es que a la hora de cerrar el libro y pensar, “bueno, vale, bien, ¿en qué ha avanzado la trama en este libro?” ha sido que no sabía muy bien que contestar. Porque, y a ver como explico esto sin spoilers, durante todo el libro, la trama principal te crea una situación que luego no se resuelve. No solo eso. Es como si pasases días preparando la fiesta sorpresa de cumpleaños de tu mejor amigo y este ni siquiera aparezca. Toda la trama se centra en “eso que va a pasar” y al final ni fu ni fa.

Para mi el libro se desinfló totalmente en ese punto, me dejó muy fría y me dio la sensación de “he leído todo esto para nada”. Fue totalmente un anticlímax. Y el resto de tramas, aunque con algunos personajes muy memorables y carismáticos, o no avanzan mucho o sencillamente apenas son mencionadas para dar un par de vueltas de tuerca. Aportan un par de revelaciones pero no mucho más y para mi solo hacían más evidente la falta de movimiento en el libro.


Para mi gusto Rise of the King ha sido un libro bastante insustancial. Con un comienzo que he disfrutado mucho, rápidamente comienza una trama bastante típica y recurrente en el mismo universo de Drizzt para mi ha supuesto una diferencia abismal con los dos libros anteriores que tenían un corte tan diferente e inusual y el libro me ha sabido a poco. En parte por eso en parte porque me ha dado la impresión de que toda la acción del grupo principal al final se queda en nada. Unas cosas se contrarrestan con otras y al final parece que solo se han movido de sitio. Cierto es que hay tramas secundarias de otros personajes muy interesantes, pero apenas tienen protagonismo. Leeré el siguiente, porque me puede el personaje, pero claramente no es un libro que me haya resultado destacable y que no releería. Desde mi punto de vista, recomendado solo para muy, muy fans de Drizzt. 

1 comentario :

  1. Daña a los ojos ver esta valoración, porque ya sabes que soy también un admirador de esta larguísima saga de Salvatore; aunque tengo pendiente retomarla desde la trilogía de Sendas de Tinieblas. Quizás el autor esta vez haya dado demasiada las cimitarras de nuestro querido drow sin el menor respiro para darles la menor revisión al herrero enano más cercano. Espero leerlo en el futuro y ver cuanto de parecida será mi opinión respecto a la tuya.

    Por cierto, no sé si sabes que volví hace unos meses a la bloguesfera después de la desaparición aún inexplicable de La Repisa. Este nuevo se llama Salteado de Palabras, que será una alegría verte de nuevo :)

    Un abrazo XXL

    ResponderEliminar

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.