miércoles, 18 de febrero de 2015

The slow regard of silent things - Patrick Rothfuss



The slow regard of silent things (La música del silencio

Patrick Rothfuss (Traducción de Gemma Rovira)

Kingkiller Chronicles #2.5 
(Crónica del asesino de reyes #2.5)
Gollancz, 159 páginas, 12.99 libras 
9781473209329

La Universidad, el bastión del conocimiento, atrae a las mentes más brillantes, que acuden para aprender los misterios de ciencias como la artificería y la alquimia. Sin embargo, bajo esos edificios y sus concurridas aulas hay un laberinto de túneles antiguos, de salas y habitaciones abandonadas, de pasillos serpenteantes y semiderruidos…

La Subrealidad. Allí vive Auri.

Tiempo atrás fue alumna de la Universidad. Ahora cuida de este otro mundo, para ella acogedor, maravilloso, en el que podría pasarse la eternidad mirando. Ha aprendido que hay misterios que no conviene remover; es mejor dejarlos en paz y a salvo. Ya no se deja engañar por la lógica en la que tanto confían en lo alto: Auri sabe reconocer los sutiles peligros y los nombres olvidados que se ocultan bajo la superficie de las cosas.
SSinopsis de la edición española de Plaza y Janés.

Confieso que aunque me encuentro entre las hordas de fans de Patrick Rothfuss, algo que no será una novedad para muchos, cuando salió este libro y comencé a ver reseñas y opiniones comencé a cogerle algo de miedo. Por un lado veía muchas notas altísimas y personas diciendo que adoraban al libro, y por otro lado personas echando pestes, diciendo que el libro era infumable y poniéndole muy mala nota. De esta forma tardé un poco en ponerme con el libro.

Además, pese a las advertencias de que no lo hiciera, lo leí en inglés. Y es algo que no recomiendo a no ser que tengáis un vocabulario impresionante. No hubo cosas que no entendiera pero si me hizo dudar varias veces de si realmente estaba entendiendo bien las cosas ya que a veces puede ser algo extraño. Y es que la narración es muy diferente a los libros de la saga principal, mucho más metafórico,  poético, descriptivo, carente de diálogo y detallista.

Precisamente por eso y por leerlo en inglés al principio me costó un poco avanzar hasta que le cogí el punto. Me resultaba algo ajeno, hasta que comencé a ver que el libro a pesar de solo tener un personaje que fuera un ser humano, Auri, tenía además objetos dotados de personalidad. Y esa es una de las maravillas del libro que me han conquistado. No es difícil hacer que una persona sea un personaje, pero lo que me resultó sencillamente brillante es ver como objetos se convertían en personajes ente mis ojos.

Y es que pese a todo, la sensación más fuerte que me ha dejado es que me estaba perdiendo algo. Mientras iba leyendo me iba enterando de todo aunque, a veces dudaba de mi misma debido a algunas cosas un tanto surrealistas que no esperaba. Sí, tras leer varias páginas sobre como Auria hace jabón me hicieron dudar de mis conocimientos. A pesar de haber entendido gran parte, no consigo quitarme esa sensación de que tiene otro significado global que no he entendido. Que se me han escapado detalles o guiños. Realmente, tengo ganas de coger la traducción para ver que tal.

A la hora de recomendarlo, es un libro complicado. Puedo decir con seguridad que me ha entusiasmado y me ha gustado, pero soy mucho más recelosa a la hora de recomendarlo. Es una lectura diferente y no para todos los públicos. Es más, estoy segura de que si el libro no fuera de quien es, no gustaría a tanta gente, pero prefiero no meterme en esas aguas pantanosas.

Es una gran idea para leer entre lecturas más pesadas o tediosas. Aunque a mi no me ha resultado una lectura rápida, tal vez por el idioma o por la forma en que está escrito. Sobre todo al principio se me ha hecho algo lento y denso, pero creo que es un buen libro para intercalar entre otras lecturas.


The slow regard of silent things es un libro para mi desconcertante. Es de estos libros que lo terminas con una buena sensación en el cuerpo pero que a la vez te dejan confusa y sin saber muy bien que pensar. Me costó un poco engancharme, en parte por la forma en que está escrito en parte por leerlo en inglés, pero una vez ajustada al estilo es una lectura muy diferente. Es muy descriptivo, casi como una poesía en prosa. Un libro muy introspectivo. Tampoco tiene una trama a seguir clara, ni muchos personajes. No es un libro fácil de recomendar; no obstante yo lo he disfrutado mucho y tengo muchas ganas de hacer una segunda lectura en español. 

3 comentarios :

  1. Hola guapa, a mí me pasa igual. Por alguna razón le tengo bastante pavor a esta saga, aunque se que acabaré leyéndola :)
    Me gustó mucho tu reseña. Besotes!

    ResponderEliminar
  2. lo tengo en casa, a ver si cae pronto

    ResponderEliminar
  3. Yo lo leí hace unas cuantas semanas y soy de ese grupo al que no le guste nada. Sentí que Rothfuss me estaba tomando el pelo. Me hizo no querer tanto a Auri (en realidad aun le quiero) pero ¿en serio solo eso es lo que Auri hace allí abajo, día tras día tras día? Me niego a aceptarlo y lo único que de verdad quiero es olvidar esta historia.
    Puedo entender porque a otras personas les gusta, también sentí que me perdí algo. Ya que prácticamente toda la historia está llena de metáforas. Pero sencillamente no pude con eso.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.