sábado, 29 de marzo de 2014

Un grito de amor desde el centro del mundo - Kyoichi Katayama




Un grito de amor desde el centro del mundo (Sekai no Chuuchin de, Ai wo Sakebu) – Kyoichi Katayama (Traducción de Lourdes Porta)
Alfaguara, 192 páginas, 1.99 €
9788420472652


“Sakutarô y Aki se conocen en la escuela de una ciudad provincial de Japón. Él es un adolescente ingenioso y algo sarcástico. Ella es inteligente, hermosa y popular. Pronto se convierten en amigos inseparables, hasta que un día, por primera vez, Sakutarô ve a Aki con otros ojos, y la amistad cómplice se transforma ineludiblemente en una pasión arrebatadora. Ambos viven una historia capaz de trastocar los sentidos y borrar las fronteras entre la vida y la muerte.”
 

Aunque la literatura japonesa, por lo que he leído, me gusta, es un género con el que me cuesta ponerme más que nada por desconocimiento. ¿Sabéis esa sensación de que, al no saber de un tema, no podéis elegir algo relativo a ello, ya sea música  de un género determinado o un libro en concreto? Pues algo así…

Un grito de amor desde el centro del mundo es una historia que siquiera llega a las doscientas páginas pero que cuenta la historia de toda una vida. De varias vidas entrelazadas, de hecho, como suele venir siendo normal ya que las personas, por normal general solemos ser sociables. Eso sí, sabremos desde las primeras páginas que se trata de una historia de amor y que carece de un final feliz. Como bien cuenta la sinopsis, conoceremos a dos jóvenes, apenas unos niños, que forjan una gran amistad y como esta va evolucionando.

Eso sí, como creo que es común en la literatura japonesa, el libro es muy reflexivo. Está contado en primera persona por Sakutarô, quien nos dará su punto de vista, y va dando saltos al pasado ya que el libro en sí narra los recuerdos que el joven va evocando, normalmente en orden cronológico e intercalándolos con sus propias reflexiones. Supongo que a algunas personas esto les parecerá algo lento. A mí no me lo ha resultado. Tampoco es un libro de acción trepidante, pero la verdad es que no me ha dado la impresión de que le faltara ritmo, cuenta un tipo de historia a la que este tono reflexivo y personal le va perfectamente.

Una de las cosas que más me ha gustado es que solo vemos el punto de vista de Sakutarô, al estar, obviamente, narrado por él. Es cierto que perdemos información ya que una relación la conforman dos personas, pero creo que ha sido muy bonito el poder ver a Aki desde los ojos de la persona que le quiere. Y como él nos la retrata. Es cierto que es  una opinión, que a lo mejor hay defectos y pequeñas cosas que a Sakutarô se le pasan, pero, ¿no es eso también algo que pasa en todas las relaciones?

A pesar de este tono reflexivo, no es un libro que me haya resultado difícil de leer. La historia me ha resultado perfectamente hilada, con unos momentos elegidos precisos y que no resultan repetitivos o fuera de lugar sino claves e interesantes. A pesar de haber saltos en la línea temporal no he notado grandes avances que me descoloquen, ni la sensación de que faltaban cosas o me estaba perdiendo algo, sino que los momentos narrados me parecen totalmente representativos e importantes para la historia.

Y me ha conquistado tremendamente la historia del abuelo. Si lo habéis leído sabréis de que hablo, hasta el punto en que si tuviera que elegir, diría que me ha gustado más que la del propio libro. Pero es que sí, soy una gran amante de las historias de amor trágico, amores imposibles o desamor.

Eso sí, os aviso de nuevo, el libro no es alegre o feliz, sino más bien amargo y melancólico; si ese tipo de historias no os gustan, no creo que este libro os guste. Y tened cuidado si las historias que leéis tienen un gran impacto emocional sobre vosotros, nuevamente por lo mismo.


Un grito de amor desde el centro del mundo es una novela que comienza con dos niños  desde que se conocen, se hacen amigos y nos van narrando, a partir de recuerdos del joven Sakutarô, como van creciendo juntos y como va cambiando su relación a lo largo de los años. En un tono reflexivo y cargado de melancolía, Sakutarô nos cuenta su historia con Aki desde que la conoce, intercalando el pasado con el presente con momentos clave, que recuerda con especial cariño entre los dos. Una historia corta, fácil de leer a pesar del contenido y con gran carga emocional. 

12 comentarios :

  1. Me gustan este tipo de historias sobre todo los romances que acaban mal, suelen dejarme más huella que los que acaban bien.

    ResponderEliminar
  2. Tengo ganas de leer este libro desde hace, a lo sumo, años, así que esta reseña no hace más que darme más ganas de hacerme con él. Aunque soy una llorona, me encantan las historias tristes, me parecen más realistas y cercanas.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Tengo ganas de leer este libro desde hace muchísimo. Me alegro de que te haya gustado.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  4. Aunque tiene algún punto macabra, en general el libro me encantó cuando lo leí :)

    Un beso guapi

    ResponderEliminar
  5. No me importaría leerlo, me lo han recomendado un par de veces ya =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Ains lo tengo en casa *_______________________________________* espero leerlo pronto!

    ResponderEliminar
  7. Hola!! La verdad es que opino igual que tú, es un libro que sin tener acción trepidante es muy entrañable y detallista, con un ritmo quizás más reflexivo pero no así pesado. Creo que estamos de acuerdo al 100% en este =) aunque quizás a mí la historia del abuelo no me haya gustado tanto como a ti, aunque sí que ha sido preciosa.

    Del autor también he leído El Año de Saeko, que si bien no es tan bueno te animo a que lo leas! Un beso!!

    ResponderEliminar
  8. Hace tiempo leí este libro y, aunque no lo tengo muy fresco, sí que recuerdo que no me gustó que se revelara tan pronto el destino de uno de sus protagonistas, pienso que el autor debería haberlo dicho más tarde para que resultara más impactante. Y sí, es muy triste :(

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ;)
    Otro libro más que no conocía y que he descubierto en tu blog. Por lo que dices, tiene todos los ingredientes para ser una de esas historias, que después de haber acabado el libro se queda contigo.

    Un besito :D

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa!
    La verdad es que estoy deseando leerlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Este libro lleva en mi ebook 8 siglos! Me acuerdo que aparecía en un artículo en el que recomendaban lecturas "orientales" y me atrajo un montón… y todavía estoy aquí con ganas de leerlo! Ay, montañas infernales de libros pendientes que me acosan y no me dejan avanzar…
    En fin, a mi eso de que sea más bien amargo y melancólico me gusta, si no no sería un libro japonés como se debe! XD

    Un bsote!

    ResponderEliminar
  12. Hola!

    Me ha parecido muy interesante y me lo apunto pero de momento pospongo su lectura, lo de que sea muy melancólico... ahora mismo no me apatece. Como te he dicho, apuntado queda, buena reseña, gracias por compartir!

    Un beso!

    ResponderEliminar

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.