viernes, 13 de diciembre de 2013

Semillas Amargas - Ian Tregillis




Título: Semillas Amargas (Bitter sedes)
Autor: Ian Tregillis
Saga: Tríptico de Asclepia #1 (Milkweed Triptych)
Traducción: Gabriel Dolls Gallardo
Editorial: Random
Número de páginas: 446 páginas
Precio: 11.95 €
ISBN: 9788415725039
 



Febrero, 1939. Barcelona. Raybould Marsh, agente del Servicio Secreto de Inteligencia británica, trata de reunir información sobre el febril rearme alemán en territorio español cuando se topa con una mujer de cuya cabeza salen unos extraños cables.

Agosto, 1939. Londres. El MI6 británico descubre la existencia de soldados alemanes con habilidades «sobrenaturales». Sus poderes son tan increíbles como mortíferos. 

A partir de ese momento Raybould Marsh se convierte en el responsable de impedir la inminente invasión nazi. En un intento desesperado se reunirá con los brujos que apoyan, en la sombra, a las fuerzas británicas. Sin embargo, el precio que habrá de pagar para vencer al enemigo será muy superior al que había imaginado…

He visto no pocas reseñas de este libro por la bloggosfera y la verdad es que la mayoría de ellas eran muy positivas. En primer lugar quiero destacar la edición que, aunque no es para tirar cohetes ya que no es un libro muy grande, es de tapa dura con sobrecubierta, y ronda los doce euros. No es un libro tan caro como otros, pero tampoco me parece un precio excesivamente barato.

El libro nos mete de lleno en la Segunda Guerra Mundial. Este tipo de libros me gustan mucho ya que, aunque la historia no es de mis géneros predilectos, cuando mezclas historia con fantasía, creo que hay un gran potencial para que de ahí salga una buena historia. Y es que aunque la historia en sí me resulta algo árida, eso se ve compensado con elementos fantásticos. Creo que gracias a esto, Semillas Amargas me ha gustado más de lo que esperaba.

La historia comienza unos años antes del comienzo de la Guerra, orientándonos y metiéndonos en materia. Una de las cosas que más me ha gustado es que al estar narrada en tercera persona podemos conocer diferentes puntos de vista. Y es que nos encontraremos en dos de los frentes principales de la guerra: el bando Inglés y el bando Alemán. De esta forma, podremos conocer a personajes de ambos bandos y poder ponernos en el punto de vista de cada uno. Hay buenos en ambos bandos, al igual que malos, víctimas, asesinos y responsables.

Esto hace que la evolución de la trama sea bastante dinámica, ya que normalmente van alternando el bando inglés con el bando alemán. No me ha resultado un libro excesivamente dinámico, porque por otros factores la lectura se ralentiza, pero tampoco es de acción muy lenta. Y el ir saltando de un bando a otro hace la trama más dinámica. Además, dentro de cada bando también encontraremos diferentes puntos de vista con diferentes personajes, algunos con más protagonismo y otros con menos, evidentemente, pero todo son pequeños detalles que hacen el libro dinámico.

Una de las cosas que no me ha gustado es que, sobre todo al comienzo del libro, en las partes ambientadas en Alemania, hay muchas frases que contienen muchas palabras en alemán. Imagino que serían lugares, títulos, rango y cosas así, pero me ha parecido algo muy exagerado, de encontrar entre cuatro o cinco términos en una misma frase. E incluso a veces no llegar a enterarme de ello porque, evidentemente ¡está en alemán! Personalmente, hubiera agradecido unas notas al pie de página, porque más que ambientar la historia me hacían tener la impresión de no enterarme de nada.

Quitando esto, la narración me ha gustado mucho. Me ha parecido lo suficientemente detallista como para describir y explicar la parte fantástica. Cierto es, que ralentiza un poco la lectura en general, pero me han resultado explicaciones necesarias. No es algo extremadamente original, ni nada que no haya leído antes, pero sí que he disfrutado mucho con como han entrelazado la parte fantástica con la histórica.

Sí que es cierto que me he quedado con ganas de más, es un primer libro de una trilogía y tal vez me haya resultado demasiado introductorio. He echado de menos algo más de acción, a pesar de que al final del libro hay bastante. El final tampoco se queda muy en el aire, aunque es obvio que apenas acabamos de arañar la superficie de la historia. Personalmente, tengo bastante curiosidad por ver como se desarrollará la historia en los siguientes libros.


Semillas Amargas es el primer volumen de una trilogía ambientada en la Segunda Guerra Mundial que mezcla la historia con elementos fantásticos. Para mí esto ha sido muy positivo ya que no me ha resultado tan árido como una novela solo histórica. Creo que la parte fantástica está muy bien enlazada con la histórica, creando un trasfondo bastante trabajado. La narración, bastante detallista, alterna entre el bando inglés y el bando alemán mostrándonos diferentes puntos de vista que muestran que no todo es blanco o negro. Aunque no me ha resultado muy adictivo, sí que me ha entretenido y seguramente siga leyendo la saga. 



10 comentarios :

  1. Qué bien que te haya gustado! ^^ A mí es una trilogía que me sorprendió muchísimo, tanto por los personajes como por la trama, aunque sí es cierto que al principio vas un poco perdido por toda la terminología alemana y lo cambios constantes de acción. Aún así, es un libro que merece mucho la pena. El segundo me pareció incluso algo mejor, tiene un final absolutamente *O* que te deja con unas ganas terribles de leer el tercero. Besos!

    ResponderEliminar
  2. A mi me llama la atencion, aunque buff lo de las palabras en aleman complicado

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola ithil!
    No lo conocía, pero parece que es una lectura diferente muy entretenida por lo que lo tendré en cuenta para cuando me apetezca un libro sobre nazis ^^
    Un besito navideño de vainilla

    ResponderEliminar
  4. A mí me gusto mucho además, me pareció original y como esa manera de narrar, me enloquece no tuve ningún problema ^^. Por cierto me encuentro en el tercero.

    ResponderEliminar
  5. Me lo apunto!!, me llama la trama bastante y por lo que nos cuentas en la reseña puede que me guste. Además los libros ambientados en esa época y sobre todo el tema nazi me llaman un montón y si está mezclado con fantasía pues apaga y vamos, éxito asegurado. Me echa un pelin para atrás lo de tantas palabras en alemán pero bueno, veremos a ver qué tal.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. Pues a mi por muchas reseñas que vea, no me llama...
    besos

    ResponderEliminar
  7. A mi me encanta la historia y mucho mas cuando se mezcla con fantasía o ciencia ficción. Pero uf, creo que le tengo un poco de manía a esa parte de nuestra historia, aunque por lo que cuentas me llama la atención y eso es bueno... Buen fin de semana :D

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa!
    La verdad es que no me termina de llamar :S
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Hola!

    Me parece una buena elección, pero quizá a mi me dejara a medias... no sé. La segunda guerra mundial es un tema taaan tocado ya en la literatura que mucho me tendría que sorprender para gustarme.
    Tu reseña muy buena, eso si.
    Besos, me ha gustado mucho pasarme por aquí.

    Cita

    ResponderEliminar

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.