sábado, 7 de septiembre de 2013

It (Eso) - Stephen King




Título: Eso (It)
Autor: Stephen King
Libro autoconclusivo

Editorial: Debols!llo
Número de páginas: 1503
Precio: 11.50 €
ISBN: 9789685964869
Año de publicación: 2006
¿Quién o qué mutila y mata a los niños de un pequeño pueblo norteamericano? ¿Por qué llega cíclicamente el horror a Derry en forma de un payaso siniestro que va sembrando la destrucción a su paso? Esto es lo que se proponen averiguar los protagonistas de esta novela. Tras veintisiete años de tranquilidad y lejanía, una antigua promesa infantil les hace volver al lugar en el que vivieron su infancia y juventud como una terrible pesadilla. Regresan a Derry para enfrentarse con su pasado y enterrar definitivamente la amenaza que los amargó durante su niñez. 

Saben que pueden morir, pero son conscientes de que no conocerán la paz hasta que aquella cosa sea destruida para siempre.

A pesar de conocer la historia, porque seamos sinceros, no es una historia que resulte desconocida, It era un libro que nunca había leído por el gran número de páginas que me echaba para atrás. Entonces, ¿qué mejor motivación que ponerse con una lectura conjunta? Esta lectura conjunta ha sido organizada por Sileny, Sub_zero y Miyu, cuyos blogs sigo y personalmente, recomiendo.


 Y no os voy a mentir, It es un señor tocho, con todas las letras. No he podido leerlo de forma rápida. Por ejemplo, a mi me gusta sentarme un día y poderme a leer sin control para leer unas quinientas seiscientas páginas de una sentada, pero con este libro no he podido. Me ha resultado demasiado detallista para hacer eso, me daba la impresión de que no estaba dosificándolo y que, si leía demasiado terminaba saturándome.

El libro está dividido en cinco partes, con varios interludios, todos ellos divididos en capítulos y narrados en tercera persona. En este sentido es bastante dinámico, porque los capítulos son relativamente cortos y eso hace que sea fácil de leer. Además, tal vez ya lo sepáis, pero el libro alterna dos líneas temporales, una del pasado, cuando los protagonistas eran unos niños, y la del presente, con los protagonistas ya crecidos. Esto no me ha resultado ni lioso ni repetitivo, sino que me ha animado en la lectura al saber que pasó antes y qué podría pasar ahora. Ver cómo eran antes los personajes y cómo son ahora. Creo que le aporta muchos matices.

Lo que me ha resultado tal vez un poco más denso es el principio, ya que Stephen tiene que presentar a todos los personajes protagonistas, y al tratarse de un grupo relativamente grande, tarda bastante en presentarlos a todos ya que lo hace de forma individual. Por una parte, es positivo, porque te quedas con cada uno y sus características, de forma que sabes quién es quién. Pero por otro lado, terminé un poco saturada de tanta presentación y quería leer algo más de acción. Quería que comenzase a animarse el asunto y entrasen en materia. Además, y eso es algo que creo que pasa mucho, al tener tantos protagonistas, es sencillo sentirse identificado con uno u otro.

También hacia la mitad del libro, sentí como un pequeño bajón en la dinámica de la trama. Como que se quedaba algo colgada la historia. No mucho, ya que una trama se solapa con la otra y realmente el libro está entretenido, pero si que es algo que he notado y que me ha costado un poco pasar del ecuador del libro. Eso sí, una vez pasada la mitad del libro, va volviendo a coger velocidad en los acontecimientos y nos va atrapando entre los protagonistas, el trasfondo y los antagonistas.

Una de las cosas que menos me suele gustar de Stephen King es que a veces le pone demasiado detalle a todo. Que si hay un cartel, por ejemplo, te describe el cartel, los desperfectos que tiene, lo que pone, y los cuatrocientos graffitis que han sido pintados en él a lo largo de la historia. Sin embargo en este libro, no he tenido esa sensación de exceso de detalles absurdos. Es cierto que hay muchos detalles, pero todos me parecían relevantes. Excepto cuando se pone escatológico y sencillamente asqueroso, esos siempre puede ahorrárselos.

En este caso, el trasfondo del libro me ha conquistado, esto es, todo lo que rodea a It. Esperaba que fuera más simple de los que realmente ha sido. Todos sabemos que hay algo que secuestra y mata a los niños de Derry pero cuando descubrí la complejidad del asunto no podía sino quitarme el sombrero ante la maestría de King. Porque no solo estamos ante un libro de terror en el que hay un elemento que de miedo, es que las características del mismo, y su historia, si te paras a pensarlo son verdaderamente escalofriantes por lo que ello conlleva. Me ha gustado como Stephen juega con superstición, realidad, y miedo mezclándolos en la novela.  Y, aunque hay idas de pinza, ya que de lo contrario no sería Stephen, no me ha parecido especialmente fuera de lugar.

Las últimas doscientas, trescientas páginas han sido realmente lo peor para mí. No por el miedo, sino por estar tan intrigada por tener que saber cómo acababa, que no podía dejar el libro de lado. No me había enganchado especialmente hasta ese momento, sino que iba leyendo un poco cada día. Pero a medida que se iba acercando el final, y especialmente en esas últimas páginas, estaba completamente absorbida por el misterio, por cómo iba a resolverse todo y por saber qué pasaría con cada uno de los protagonistas.

Y es que el final no me ha decepcionado nada. Era en parte lo que esperaba, pero aunque fuera predecible y se lo viera venir, otras cosas me han sorprendido y ha sido una lectura grata hasta el final.


It es un libro que me imponía bastante respeto, por el tamaño y el autor, pero que una vez vencido eso y puesta a la lectura te olvidas rápidamente. Contamos con muchos protagonistas, razón por la cual al principio se hace un poco pesado, cada uno diferente y peculiar, de forma que es fácil empatizar con alguno. Viviremos sus aventuras cuando eran niños, y ahora, en el presente de adultos, conociéndoles en ambos momentos y viendo como se enfrentan a algo mucho mayor que ellos. No es un libro que me haya dado miedo, pero sí me ha mantenido en tensión en momentos y a medida que me acercaba al final, no podía despegarme de él. 


15 comentarios :

  1. ¡Es tan bonito! A mí me hizo volver a cuando era niña, incluso me cayeron algunas lagrimitas xD.

    ResponderEliminar
  2. yo es que a King le tengo mucha fe asi que este lo tengo que comprar como seah xDDDDDDDDDDDDDDDd

    ResponderEliminar
  3. Estaba esperando como agua de Mayo la ristra de reseñas de It, por la lectura conjunta (a la que no me apunté por no meterme presión a la hora de leer el libro XD). El caso es que es un libro que seguro leeré, solo espero que de mucho miedo, que es lo que me encanta. Veo que te gustó mucho, al final ha valido la pena leerse el tocho. ;D

    ResponderEliminar
  4. ¡Vaaaya! Me has adelantado. Estaba yo leyendo It cuando, en la página 340 más o menos, me entero que ha salido "Dispara, yo ya estoy muerto", de Julia Navarro, una de mis autoras favoritas. Tuve que interrumpirlo. Aún no he llegado a la mitad por lo que tu reseña me ha infundido un poco de temor por lo que dices de que queda "descolgado" en esta parte del libro. Aún así, me quedo con lo que alabas del libro, que no es poco, y en cuanto me acabe el tocho de Julia Navarro me voy a por él.

    PD: para cumplir con el reto me voy a informar del día exacto en el que acaba el verano. jajajaja

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Mmmh, "It" es uno de mis grandes pendientes con King; he tenido temporadas en las no paraba de leer novelas de este autor, y otras en las que no leía nada. Esta aún la tengo pendiente, pero tal vez sea el inicio de otra temporada "Kingiesca". Y eso de "la complejidad" del asunto me tiene muy intrigado, sé de qué va la historia en líneas generales, pero poca cosa concreta... También me alivia saber que no hay excesivos detalles absurdos, jajaja.
    Me gusta la sensación de quedarme pegado a un libro conforme se acerca el final, así que... ya veré qué hago, ya veré.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Pues le tengo muchísimas ganas a este libro. Si aún no lo he leído es porque no he podido hacerme con él. Y mira que me gusta King... Me gusta que el libro esté bien cargado de detalles y de matices. Me parece una crítica estupenda. bss.

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado sólo que yo tengo la ventaja de que una de las cosas que más me gustan de King es su excesivo detallismo jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Me muero de miedo con el maldito payaso.
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  9. Soy una miedica, hay que asumirlo, no puedo ver pelis de miedo porque me paso semanas con pesadillas... Así que creo que este no es mi libro, porque aunque tu no hayas pasado miedo, yo estoy segura de que me cagaría :S

    Por lo demás me alegra que lo hayas disfrutado.

    Un besito. Muak

    ResponderEliminar
  10. Pueeees a estas alturas de la vida ni he leído el libro, ni he visto la peli. Ya me vale xD

    Es una de las que tengo más interés de King. De él solo he leído El Misterio de Salem's Lot, y me gustó bastante, a pesar de su relleno, así que quiero ir mirando más cosas suyas, y este clásico es una gran opción.

    ResponderEliminar
  11. BIEN!! xDDD Me alegro de que te haya gustado, en serio. Es uno de mis libros favoritos. Besos!

    ResponderEliminar
  12. Hay una parte en IT, en la que deciden perder la virginidad, que es el resumen de por qué a mí SK no me convence XDD

    Ya sabes que yo decliné leerme IT en su día, aunque le eché un vistazo por encima y vi la película. Creo que la trama está bastante bien pero aún así tiene demasiados elementos que no me llaman. Además el tamaño para una historia de este calibre me parece excesivo.

    Además los libros que no me enganchan, aunque me gusten, necesito que por lo menos no sean tamaño "podría matar a IT con esto si se lo lanzara a la cabeza".

    Pero en cualquier caso me alegro mucho de que te haya gustado. Además le has dado notaza notaza y eso me ha sorprendido y todo, me esperaba un cuatro o así.

    =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ESA parte junto a las alusiones asquerositas que nunca faltan son lo que menos me gustan de King. Ya lo sabes, cuando se pone escatológico y descriptivo le cortaba las manos.
      Y sobre el tamaño... que vivan los ebboks y su peso inexistente :P

      Eliminar

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.